Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Posición de los pronombres en la frase






Dos posibilidades básicas

1.- Delante de un solo verbo conjugado y el imperativo negativo.

Sujeto X verbo

Ayer llevé a mi hija al colegio. La llevé en mi coche
Me duche antes de salir(reflexivo)
¡No me hables!

2.- Delante o detrás (escrito en una sola palabra) de las perífrasis con infinitivo o gerundio y del imperativo afirmativo.

Sujeto X  verbo + infinitivo

Sujeto + verbo + infinitivoX
Quiero beber una cerveza

La quiero beber en la terraza/quiero beberla muy fría

La estoy bebiendosola/estoy bebiéndola en un vaso

Me quiero duchar/quiero ducharme(Reflexivo)

¡Háblame!

Se coloca siempre detrás

Detrás  del verbo en infinitivo y escrito en una sola palabra.



Después de >< antes de + infinitivo

Después de comerla fuimos al cine (la pizza).

Antes de ducharme, preparé mi ropa (reflexivo).
Hay que + infinitivo 

La comida hay que guardarla.

–Verbos de sentimiento + verbo 
Siento interrumpirla.

– Verbos de opinión + verbo
Creo saberlo.

–Verbos pronominales + verbo
Las cartas, ahora me pongo a escribirlas.

                        




No hay comentarios.:

Publicar un comentario